La salud de nuestros huesos es muy importante en todas las etapas de la vida.
Los huesos son nuestra estructura, mantienen nuestra postura y el peso de nuestros órganos, nos dan sostén y nos permiten el movimiento.
Tienen un elevado contenido de calcio que obtenemos de los alimentos. El pico máximo óseo, que sería el tamaño y fuerza máximos de nuestros huesos, se obtiene durante la época de crecimiento, juventud e inicio de la edad adulta.
Existen factores que mejoran el pico óseo como dieta rica en calcio y ejercicio y factores que empeoran la absorción de calcio y por tanto la fijación del calcio en los huesos como son el sedentarismo, el fumar o el consumo excesivo de alcohol.
A partir de los 40 años empezamos a perder densidad de hueso, éste se debilita y poco a poco aumenta el riesgo de fracturas.
La menopausia, acelera el ritmo de pérdida de densidad ósea debido a la pérdida de estrógenos u hormonas femeninas. En perimenopausia y menopausia, se produce una pérdida mayor de la esperada solamente por la edad, sobre todo en los 5 primeros años de pérdida hormonal.
Si la pérdida de masa ósea se agrava, aparece la Osteoporosis que se caracteriza por tener huesos más porosos, más frágiles, menos resistentes a los golpes y por tanto más susceptibles de fracturas.
La osteoporosis no suele dar síntomas hasta que el hueso es tan débil que se producen las fracturas. Las más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de muñeca.
En España se estima que una de cada cuatro mujeres en menopausia tiene osteoporosis. Por eso es muy importante evaluar la salud ósea en cuanto aparecen síntomas compatibles con peri-menopausia.
La prueba que diagnostica el estado de nuestros huesos es la Densitometría ósea.
¿Qué podemos hacer para evitar la osteoporosis o disminuir su avance si la tenemos?
- Es necesario llevar una vida saludable evitando tóxicos como alcohol y tabaco.
- La dieta debe ser rica en calcio, de 1200 a 1500 mg/día
- Debemos tener un buen aporte de VitD, exponernos al aire libre, sol al menos 15 minutos al día y tomar suplementos en caso necesario.
- Practicar ejercicio diariamente y complementar con pesas para aumentar la fuerza muscular al menos dos o tres días a la semana.
- Prevenir las caídas como sería utilizar calzado cómodo o evitar caminar a oscuras
Existen tratamientos antirresortivos, que evitan la pérdida de masa ósea, osteoformadores, que ayudan a formar hueso o con ambos mecanismos de acción.
Por todo esto, es muy importante que antes los síntomas iniciales de pérdida de estrógenos, tu médico evalúe tu calidad ósea, paute las medidas necesarias y valore suplementos o medicación en caso de que sea necesario.
Vale la pena recordad que tengas la edad que tengas, siempre será beneficiosa una dieta rica en calcio, practicar deporte al aire libre y realizar ejercicios de estiramiento y fuerza muscular.
En la Unidad de Menopausia, la Dra. Torregrosa es la encargada de evaluar, diagnosticar y tratar todas estas patologías. ¡No dejes de venir a vernos!
Comentarios recientes