Desde hace siete meses estamos envueltos en la pandemia por coronavirus SARS-COV-2 (COVID 19) y estamos en constante avance. En estos momentos hay más de 13 millones de casos diagnosticado a nivel mundial.
Desde el inicio hemos aprendido mucho sobre el virus pero a día de hoy no existe un tratamiento efectivo para el mismo. Se han realizado numerosos ensayos clínicos con varios fármacos como la hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir o ivermectina sin resultados positivos al respecto.
Últimamente se centra la terapéutica en dos fármacos que son remdesivir y dexametasona que han demostrado eficacia en enfermos hospitalizados graves.
Lo que sí tenemos evidencia científica y que es seguro que funciona, es la prevención de la infección y de la dispersión de la misma.
La medidas higiénicas generales de LAVADO DE MANOS, MANTENIMIENTO DE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD Y USO DE MASCARILLA son las más efectivas a este respecto. Es importante evitar tocar objetos o superficies en lugares públicos y en todo caso, no tocarse después la cara. Siempre es necesario lavarse las manos con agua y jabón o bien con gel hidroalcohólico en su defecto.
Nos centraremos en la importancia del uso de mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad o en lugares cerrados y poco ventilados. Existe un estudio de 124 pacientes realizado en China donde se demuestra que el uso de mascarilla en personas diagnosticadas de COVID-19 redujo significativamente el riesgo de infección a sus familiares.
Las mascarillas se clasifican en:
–Higiénicas: normalmente de tela, recomendadas para la población general. Protegen a las personas que están con la persona que la usa
–Quirúrgicas: recomendadas para uso en pacientes diagnosticados y personal médico en contacto con pacientes no COVID. Protegen a las personas que están con el que la usa.
–FFP2: recomendadas para personal médico en contacto con pacientes COVID. Protege al que la usa y a los que están con el que la utiliza.
–FFP3: recomendadas para personal médico en contacto con pacientes COVID. Protegen al que la usa.
Dentro de las recomendaciones de la OMS está el USO UNIVERSAL DE MASCARILLAS siempre que no pueda mantener la distancia de seguridad, y sugiere que para uso comunitario se pueden utilizar las de tela. Y lo que es más importante, HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA que aquellas con dos capas, si una de ellas tiene fibras de algodón, tiene cierta efectividad de filtración que podría acercarse a las mascarillas de uso médico.
Así pues, y dado que la prevención es siempre la mejor solución y que tenemos evidencia de que mascarillas de tela con fibras de algodón son efectivas para reducir la transmisión y propagación del virus, PONTE LA MASCARILLA.
LAVADO DE MANOS, DISTANCIA DE SEGURIDAD Y USO DE MASCARILLA, las tres normas básicas que pueden salvar muchas vidas.
Por ti, por tus seres queridos, por todos, USA MASCARILLA
Dra. Ana Molina Lacasa
Endocrinología y Nutrición. Medicina Estética
Esthetic BCN
Comentarios recientes