¿Sabías que existen nutrientes que estimulan la pigmentación y activan la melanina?
La capacidad de broncearte viene dada por tu fototipo de piel, sin embargo, la dieta puede ser una gran aliada ya que hay alimentos que potencian la pigmentación y activan la melanina, de forma que se convierten en una gran ayuda para favorecer ese ansiado moreno uniforme.
En este post conocerás cuales son los alimentos imprescindibles para mantener una piel dorada, luminosa y protegida de los estragos del sol del verano.
No todos nos bronceamos igual. Existen pieles que adoptan rápidamente un bonito color marrón dorado, mientras que otras necesitan de mayor tiempo para adquirirlo. Incluso, algunas pieles no se broncean, sino que obtienen un color rosado. Ahora bien, sea cual sea para ti tu bronceado perfecto, un buen plan de alimentación iniciado semanas antes de tomar el sol, ayudará a estimular la producción de las células pigmentarias, proteger el colágeno y eliminar los radicales libres que dañan las moléculas y membranas celulares, acortando su vida y acelerando el proceso de envejecimiento.
Empezar a cuidarnos desde dentro a través de una alimentación adecuada y rica en determinados nutrientes dependerá en buena medida el que nuestro organismo y especialmente nuestra piel, esté preparada para recibir los primeros rayos solares.
Además, podremos compaginar perfectamente si lo necesitamos con una dieta hipocalórica que nos ayude a perder peso a la vez que nos favorezca el bronceado, ya que nuestros mejores aliados los encontraremos en las frutas, verduras y hortalizas.
¿Que nutrientes debo incluir en mi dieta?
Vitaminas B, C, E y D
Este conjunto de vitaminas trabaja en sinergia con la fotoprotección natural de la piel, ayudando a equilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo, a los mecanismos antioxidantes y la actividad apoptótica saludable.
La vitamina D mantiene la piel protegida y fuerte, lo que hace que se mantenga tersa y sea un nutriente perfecto frente al envejecimiento prematuro de la piel.
Si queremos que la piel se vea bronceada pero sana, es importante que se vea hidratada y con la capacidad de reparar los efectos de los rayos solares, la vitamina E cumple estas especificaciones. Además, su combinación con la vitamina C ayuda a preparar el cuerpo a exposiciones de temperaturas muy altas. Con esto conseguimos evitar el exceso de sudoración y los golpes de calor.
Fuentes de vitamina B: pescado, pollo, carne de res, huevos, productos lácteos…
Fuentes de vitamina C: frutas cítricas, pimientos rojos y verdes, brócoli, tomates…
Fuentes de vitamina E: aceites vegetales, frutos secos, semillas, verdura de hoja verde…
Fuentes de vitamina D: pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, aceites de hígado de pescado…
Betacarotenos
Este nutriente es un precursor de la vitamina A, es el pigmento responsable del color rojizo/ anaranjado /amarillo de muchos vegetales y resulta fundamental para la renovación celular de la piel y la producción de colágeno. Se ha demostrado también que aumenta la resistencia de la piel y que le otorga un tono anaranjado.
Las zanahorias, espinacas, cebada, melocotones, pimientos y la remolacha estimulan la melanina y protegen tu piel
Polifenoles
Estas sustancias también combaten la oxidación que provocan los radicales libres. Lentejas, uvas, guisantes, soja, té, vino tinto, frutas y verduras de color morado o rojizo, tomate, cebolla, trigo sarraceno y otros cereales integrales, cacao, cerveza y aceite de oliva, son una gran fuente de polifenoles.
Zinc
En nuestra piel el zinc ayuda a mantener activos todos los sistemas de regeneración, ayudando de ese modo en los procesos de cicatrización, en el crecimiento del cabello y también en la renovación de la piel.
Omega 7 o ácid palmitoleico
Ácido graso monoinsaturado con efecto protector de las radiaciones solares y ayudan a conseguir un bronceado más duradero.
Son ricos en Omega 7 el salmón, las anchoas, las nueces, el aguacate, y el aceite de oliva. El fruto del espino amarillo es también una fuente importante.
Astaxantina
Es el pigmento coloreado responsable del tono anaranjado que presentan los salmones, las truchas, los crustáceos, el krill y algunas aves, como los flamencos. Pertenecen al grupo de los carotenoides, ejerce un efecto protector frente los rayos ultravioletas y también actúa sobre el estrés oxidativo ocasionado por los radicales libres ya que es un potente antioxidante.
Recomendaciones
Así pues, una prudente exposición al sol, evitar el uso de productos potencialmente fotosensibles (cosméticos, perfumes, algunos fármacos, etc), una hidratación correcta y empezar con una alimentación rica en nutrientes que potencien el bronceado, por lo menos un mes antes y durante todo el verano, nos permitirá minimizar los riesgos de las radiaciones ultravioleta y conseguir un excelente bronceado.
Todo ello permitirá una perfecta piel morena, por supuesto siempre utilizando filtros solares, manteniendo así la salud de la piel y previniendo su envejecimiento ya que el uso diario de un fotoprotector solar es el mejor tratamiento antiaging para tu piel.
Desde Esthetic BCN, te recomendamos la firma Heliocare 360 D plus cápsulas, y la utilización de fotoprotector en forma de gel o crema según tus necesidades, para prevenir el daño celular, las manchas y los signos de la edad.
Como tratamiento estético complementario aconsejamos el peeling corporal.
Es aconsejable realizar una exfoliación corporal al menos dos veces al año. Antes del verano para preparar y conseguir un bronceado perfecto, duradero y uniforme y realizar otra sesión al finalizar la temporada de sol para sanar, equilibrar, suavizar e hidratar la piel y paliar los daños provocados por el sol.
Si deseas una valoración nutricional y estética personalizada, la Dra. Molina y su equipo te asesorará de forma personalizada y te ayudará a resolver todas tus dudas.
¡Te esperamos!
Comentarios recientes