Dicen que la cara es el reflejo del alma, y suele ser así, pero en ocasiones podemos reflejar cansancio sin realmente estarlo.
La región de alrededor de los ojos es la zona que puede transmitir connotaciones de cansancio a las personas que nos miran. Con el paso de los años, la zona periocular sufre cambios importantes que acentúan este aspecto cansado. Con técnicas de medicina estética y/o cirugía plástica, podemos mejorar es aspecto de cansancio y aportar un aspecto juvenil a la mirada.
Con la edad, el hueso que conforma la órbita y el de pómulo, se retrae y se hace más fino. La grasa que se encuentra por debajo de la piel se pierde y los ligamentos que la mantienen sujeta se hacen laxos pudiendo la grasa desplazarse. La falta de grasa y falta de soporte óseo, dan lugar a las ojeras y la laxitud de los ligamentos y desplazamiento de la grasa produce las bolsas del párpado inferior. El músculo que permite cerrar los ojos, llamado músculo orbicular produce con su acción constante, la aparición de arrugas o patas de gallo. Es importante destacar que esta zona suele tener mal drenaje linfático y se acumula pigmento que da junto con la delgadez de la piel de zona, aspecto oscuro de la ojera. Con los años, la piel de los párpados se hace excesiva y laxa, dando un aspecto de ojo triste e incluso alterando la visión.
¿Cómo podemos mejorar el aspecto de cansancio que se concentra en la región de alrededor de los ojos?
Dependiendo de la causa, realizaremos un tratamiento determinado.
Si falta hueso porque se ha retraído, podemos infiltrar ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica o grasa para dar soporte a los tejidos del pómulo y mejilla. En ocasiones, esta corrección mejora la ojera sin necesidad de tratarla.
Si falta grasa en la ojera, el ácido hialurónico es la técnica ideal. Se infiltra con aguja o cánula, el procedimiento es ambulatorio y suele realizarse en una o dos sesiones.
Si las bolsas de grasa del párpado inferior se desplazan, la cirugía o blefaroplastia es la técnica más adecuada.
Si la ojera es oscura por acumulo de pigmento, es básica una buena cosmética o cosmética personalizada. Se puede disminuir el color mejorando el drenaje de la zona como se consigue con la carboxiterapia o inyección de CO2. Esta técnica puede disminuir un par de tonos la coloración y mejorar la calidad de la piel.
Si existe exceso de piel, sobretodo del párpado superior, la blefaroplastia es la indicación principal. La blefaroplastia consiste en la resección del exceso de piel. Es una cirugía que en manos expertas suele ser cirugía ambulatoria con unos resultados excelentes.
Para mejorar la calidad de la piel de esta zona, el uso de láseres es muy buena opción. Existen diferentes láseres que se pueden utilizar. Láseres ablativos, es decir que actúan produciendo una herida controlada que permite regenerar la piel, como el Erbium -ipixel o Fraxel- o láser de CO2. La realización de tratamiento con estos láseres necesita un periodo de recuperación que oscila entre 7-10 días y suele ser suficiente con una o dos sesiones. O bien utilizar algún láser no ablativo como el fraccionado Q-Switched o Elektra Clear Lift, que no precisa de periodo de recuperación, y mejora la calidad de la piel y disminuye ligeramente la coloración.
Normalmente, la causa de la mirada triste no es única y es necesario compaginar varias técnicas.
Y si el exceso de piel o la presencia de bolsas inferiores son muy evidentes, la blefaroplastia es la técnica ideal. Mejorar la calidad de la piel más fina de la cara (párpados) con alguna tecnología láser, es conveniente en cualquier persona que note los primeros signos de envejecimiento de esta zona.
Como siempre, un buen diagnóstico con un tratamiento realizado por manos expertas, son los pilares para un buen resultado.
Comentarios recientes