La celulitis es uno de los problemas estéticos por el que más consultan las mujeres. El 90% de nosotras tenemos celulitis en algún momento de nuestra vida.
Se trata de un acúmulo de grasa debajo de la piel que da lugar a la llamada ‘piel de naranja’. Se acumula habitualmente en zonas como las piernas, los glúteos o el abdomen.
Las causas de la celulitis o el acúmulo de grasa son variadas. Hay un componente genético importante, la alimentación juega un papel primordial y pueden influir otros aspectos como el alcohol, el tabaco, el café, o llevar ropa muy ajustada. El uso de anticonceptivos y la insuficiencia venosa o varices son también factores que pueden estar presentes.
Existen diferentes tipos de celulitis, la edematosa que no es dolorosa y es típica de las adolescentes; la blanda, asociada a flaccidez y variaciones de peso y la dura o fibrosa, que es dolorosa, suele asociarse a alimentación deficiente y piel poco oxigenada.
Así pues, dependiendo del tipo de celulitis y su posible causa, podemos plantear los diferentes tratamientos.
Es importante siempre revisar la alimentación y eliminar las grasas animales y exceso de azúcares. El ejercicio físico es básico para su tratamiento, éste debe ser aeróbico y constante, con una frecuencia entre 3-5 veces a la semana. Podemos ayudar con cremas anticelulíticas que contengan productos lipolíticos, y drenantes complementados por reafirmantes si la celulitis es blanda. Los masajes pueden ayudar a drenar todo el acúmulo de líquidos acompañante y como ellos otras técnicas como Endermologie o LPG. Dentro de los tratamiento médicos cabe destacar la mesoterapia o técnica de microinyección de sustancias lipolíticas, drenantes o activadoras del metabolismo que ayudan a reducir volumen y mejorar la calidad de la piel. La carboxiterpia o inyección de CO2 a nivel subcutáno que reduce el tamaño de los adipocitos o células adiposas y mejora la calidad de la piel. Si estas técnicas de mesoterapia o carboxiterapia.
En caso de celulitis dura la combinación de ondas de choque, que son unas ondas acústicas que ayudan a ‘romper’ los puentes fibrosos que hay entre la grasa que dan lugar a los hoyuelos, la presoterapia que permite un drenaje mecánico de los líquidos acumulados y posteriormente la mesoterapia o carboxiterapia, da unos resultados muy vistosos.
En caso de celulitis blanda, habrá que añadir un tratamiento que luche contra la flaccidez del tejido como es la radiofrecuencia, que dependiendo de la máquina utilizada requerirá msá o menos sesiones. En el caso de Exilis Elite, se necesitan unas 4 sesiones separadas por 3 semanas entre sesiones
En caso de zonas de grasa localizada, el tratamiento estrella es la criolipólisis o Cooltech, que de forma ambulatoria, no invasiva y permitiendo hacer vida normal, consigue eliminar de forma definitiva un 20-25% de la grasa acumulada y tratada en cada una de las sesiones.
Ante la pregunta de ¿Por qué tengo celulitis?, cabe la respuesta de que probablemente exista un componente genético, que habrá que revisar la alimentación, valorar el ejercicio
y que si quieres mejorarla, existen técnicas médicas que pueden ayudar. Es importante un buen diagnóstico para plantear el tratamiento más adecuado en cada caso concreto.
Comentarios recientes