Desde Esthetic BCN queremos ayudar a vivir con alegría esta etapa maravillosa que es la menopausia y proporcionar información sobre las opciones para mejorar la sintomatología que incomoda.
Los sofocos o sudoración son síntomas muy frecuentes que podemos aliviar con terapias naturales como es la fitoterapia. Si bien para los síntomas moderados o severos el mejor tratamiento es la terapia hormonal sustitutiva, para aquellas mujeres que no quieran o no puedan utilizarla, existen otras alternativas.
La fitoterapia consiste en utilizar plantas medicinales para prevenir o aliviar síntomas o enfermedades. Es una terapia muy útil en menopausia.
Para aliviar los sofocos disponemos de varias opciones:
- Isoflavonas de soja y trébol rojo:
La isoflavonas de soja y el trébol rojo, disminuyen la sintomatología vasomotora, es decir los sofocos y además mejoran la atrofia vaginal, la salud de los huesos y la cardiovascular. Se ha demostrado también su efectividad para mejorar la memoria, la atención y el estado de ánimo.
No se aconseja su uso en mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o de endometrio.
Requiere un control especial en mujeres hipotiroideas.
Hay que evitar el consumo de alcohol
- Cimicifuga racemosa:
La Cimifuga racemosa contiene glicósidos triterpénicos que han demostrado su efecto sobre los sofocos, la irritabilidad y el insomnio.
Tiene efecto beneficioso en los huesos.
Se puede prescribir en mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o endometrio o en aquellas que se encuentren bajo terapia hormonal con fármacos anti-estrogénicos.
Debemos tener especial precaución en mujeres hipertensas.
- Lúpulo:
El lúpulo se utiliza comúnmente para la elaboración de la cerveza. Contiene aceites esenciales y 8-prenilmaringenina que es el fitoestrógeno más potente, unas 100 veces superior a las isoflavonas de soja.
Se ha demostrado también su efecto beneficioso en los síntomas de depresión, ansiedad y sobre el insomnio.
- Extracto citoplasmático de polen:
El extracto citoplasmático de polen se obtiene por un sistema de extracción y purificación de determinados pólenes y son ricos en antioxidantes, vitaminas del grupo B, ácidos grasos poliinsaturados, metilserotonina y triptófano.
Esta composición permite reducir sudoración, sofocos, mejorar alteraciones del sueño y cansancio entre otros beneficios en el 40-60% de las mujeres que los toman, sin contener fitoestrógenos.
Existen extractos de plantas que podemos utilizar, siempre bajo supervisión médica, para mejorar parte de la sintomatología asociada a la menopausia, sobretodo sofocos y alteraciones del sueño.
Si tienes alguno de estos síntomas o quieres llegar a esa etapa en la mejor de las condiciones, no dudes en venir a vernos y la Dra. Torregrosa del equipo de Esthetic BCN te valorará y aconsejará sobre la mejor prevención y el mejor tratamiento en tu caso concreto.
Comentarios recientes