La nutrición equilibrada es una inquietud creciente en nuestra sociedad. Para entender el equilibrio en la alimentación, debemos conocer qué son los macro y los micronutrientes.
Los macronutrientes son aquellos nutrientes que el organismo necesita en grandes cantidades, estos serían los glúcidos, los lípidos y las proteínas. Los macronutrientes aportan básicamente energía al organismo.
Los micronutrientes, son aquellos nutrientes que el organismo necesita en pequeñas cantidades y son las vitaminas y minerales. El hecho de necesitar poca cantidad no les resta importancia, puesto que su papel es vital en el correcto funcionamiento del organismo.
Una persona sana que siga una dieta equilibrada, suele tener cubiertas las necesidades de micronutrientes, no es así en el caso de enfermedades, periodo previo al embarazo, embarazo, lactancia y edades avanzadas.
Los micronutrientes imprescindibles son las Vitaminas A, C, D, E, K, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, Vit B6, Vit B12, ácido fólico y ácidos grasos esenciales.
¿En qué alimentos podemos encontrarlos?
La vitaminas A,C, D, E, selinio y Zn los podemos encontrar en las frutas y verduras. Son grandes antioxidantes y nos ayudan a la formación de los órganos del cuerpo.
Los ácido grasos esenciales los encontramos en los lácteos y huevos, en el aceite, el pescado y la carne. Los ácidos grasos no saturados son los beneficiosos para el organismo, los saturados se deben consumir en baja cantidad.
Así pues, si seguimos una dieta sana y equilibrada tendremos completo nuestro aporte diario, pero en estados carenciales o situaciones de elevado requerimiento como serían el embarazo, la lactancia o la menopausia, recuperación postquirúrgica, situaciones de estrés, ejercicio intenso quedaría justificada la suplementación de estos micronutrientes. Son recomendables también como suplemento coadyuvante a tratamientos corporales dirigidos a tratar grasa localizada o celulitis.
Como resumen podemos decir que la alimentación equilibrada, el ejercicio moderado, y mantener el estrés en niveles bajos son básicos para mantener un buen equilibrio físico y mental. En caso de que alguno de estos pilares falle, la suplementación con micronutrición puede ayudar a reestablecerlo.
Consulta a tu médico si estás en alguna de las situaciones de carencia potencial y déjate aconsejar.
Dra. Ana Molina
Medicina Estética y Nutrición
Comentarios recientes