La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo que ejerce diferentes funcione como son la protección de agresiones externas como sustancias tóxicas, gérmenes o luz ultravioleta; barrera para evitar la pérdida de agua, reguladora de la temperatura corporal y estética.
Con el paso de los años nuestros órganos envejecen y pierden parte de sus capacidades, siendo la piel el órgano de más extensión no es una excepción a este hecho.
El envejecimiento de la piel se debe a dos factores principales, el cronoenvejecimiento debido al paso del tiempo y al fotoenvejecimiento debido a la exposición a luz ultravioleta. Los dos causantes dan signos externos como son la sequedad de la piel, pérdida de elasticidad, arrugas, flaccidez, pérdida de luz y aparición de manchas.
La alimentación y los hábitos dietéticos influyen directamente en nuestra salud, la de nuestros órganos y cómo no en la de nuestra piel, demostrado en una publicación reciente en la prestigiosa revista Nutrients ‘Diet and Sking-Aging-From the Perspective of Food Nutrition’
Así pues para mantener una piel sana y evitar el envejecimiento prematuro deberíamos:
– beber abundante agua para mantenerla hidratada
– evitar tóxicos como el tabaco que aumenta el groso de la piel y promueve la aparición de manchas
– evitar el alcohol que altera la composición lipídica de la piel
– evitar dietas ricas en grasa que se relacionan directamente con el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria. Reduce la síntesis proteica y con ello modifica la textura de la piel
– evitar los azúcares refinados y alimentos procesados que se han relacionado con aumento de los productos finales de la glicación que son causantes del envejecimiento cutáneo.
– deberíamos ingerir alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes como son las frutas y verduras frescas.
Así pues y como resumen, una piel sana es la consecuencia de una vida sana y esto comporta alimentarse adecuadamente, evitar tóxicos como tabaco, alcohol, luz ultravioleta, dormir las horas necesarias y practicar deporte habitualmente.
¡Tu piel habla de ti!
La Dra. Molina y su equipo estarán encantadas de aconsejarte en la pautas más adecuadas para tu caso concreto.
Comentarios recientes