Es una pregunta que me he realizado con frecuencia desde el inicio de la pandemia.
Durante el primer confinamiento, donde todos estábamos inmersos en una situación que jamás hubiéramos imaginado, me parecía absurdo hablar sobre consejos de belleza, cuidados de la piel o tratamientos estéticos. Fueron mis propios pacientes que me animaron a publicar en redes o a hacer directos sobre tratamientos porque les distraía de la terrible situación y les ayudaba a pasar mejor el confinamiento.
Posteriormente me solicitaron consejos para cuidar la piel bajo la mascarilla, para alegrar la mirada que es el foco de la cara actualmente o para recuperar la figura perdida. Al mismo tiempo, utilizo estos canales para dar consejos de prevención de transmisión del coronavirus o poner al día sobre la actualidad del tema.
Así pues, y ante la pregunta de si es una frivolidad hablar de medicina estética en estos momentos, la respuesta es NO. No es una frivolidad, es un acto de prevención de patologías, de ayuda en momentos complicados y de mejorar la autoestima.
Y es que la pandemia ha aumentado la demanda de servicios de salud mental. Han aumentado los problemas de insomnio, ansiedad e incluso depresiones y suicidios. Todo lo que podamos hacer para que cada persona se encuentre algo mejor consigo misma, favorecerá que afronte mejor el aislamiento, el duelo, el miedo…
La medicina estética nos puede ayudar a disimular el cansancio, la tristeza o lo que es lo mismo y más bonito, a dar alegría al rostro, descansar la mirada y las facciones, dar salud a la piel y corregir malos hábitos de alimentación entre otras cosas.
Hoy quería hablar sobre la importancia de revisar por un dermatólogo las ‘manchas’ de la piel y la posibilidad de mejorar el aspecto de esta mediante sistemas lumínicos. Con el uso de las mascarillas, y el conocimiento de que el coronavirus se adhiere al maquillaje, las mujeres hemos abandonado el hábito de utilizar base de maquillaje que es la que nos tapa las imperfecciones. Por ese motivo, es importante dar luminosidad, quitar manchas y suavizar imperfecciones.
Para dar luminosidad y quitar manchas, la Luz Pulsada Intensa o IPL es un magnífico sistema. No requiere anestesia ni preparación específica de la piel y permite mejorar el tono, quitar manchas, suavizar rosácea o cuperosis y estimular ligeramente la producción de colágeno y elastina.
Para mejorar la textura de la piel, las cicatrices de acné o imperfecciones, los láseres ablativos como Erbium o CO2 son los más adecuados. Su efecto se basa en la recuperación de la piel de las microlesiones causadas con el láser. El láser de CO2 permite además tratar arrugas y mejorar la flaccidez cutánea. Estos láseres tienen un periodo de recuperación post tratamiento de alrededor 7 días y es muy importante no tomar sol tras su realización.
Para mejorar manchas y tensión, el láser Q-switched es ideal.
Siempre es necesaria una valoración médica y adecuar el tipo de luz a utilizar al tipo de piel y patología asociada.
Con un buen plan de tratamiento con Luz Pulsada-Láser se puede conseguir una piel uniforme, luminosa y sana que nos permita prescindir del maquillaje.
Y son estas las razones que me llevan a seguir escribiendo mensualmente sobre salud y belleza y sois vosotros los que estimuláis a todo el equipo a trabajar para mimaros, para cuidaros…Esthetic BCN es un lugar donde te puedes tomar tiempo para ti… Te esperamos!
Dra. Ana Molina
Medicina Estética y Nutrición
Comentarios recientes