Estos días preparando las clases que imparto en el Postgrrado de Estética y Antienvejecimiento Facial he pensado que podría ser interesante explicar con detenimiento las características del ácido hialurónico y sus utilidades en medicina.
El ácido hialurónico es una estructura glucídica con función estructural y una gran capacidad de atraer y retener agua. Se encuentra de forma natural en la piel, los cartílagos, líquido del interior de las articulaciones, humor vítreo o líquido que se encuentra entre la retina y el cristalino, en los vasos sanguíneos y cordón umbilical entre otros. Tiene estructura gelatinosa que da soporte a las células entre las que se encuentra.
Una tercera parte del ácido hialurónico natural se degrada y se sintetiza de nuevo cada día.
Hoy en día existen empresas farmacéuticas y cosméticas que utilizan el ácido hialurónico sintético para diferentes usos médicos y estéticos.
Dentro de los usos médicos podemos destacar su utilización para mejorar las articulaciones en caso de artrosis o artritis, su uso en artroscopias para compensar el líquido articular perdido durante su realización, cicatrizante de heridas en su uso tópico, en cirugía ocular, o su uso en atletas para recuperar lesiones ligamentosas.
En Medicina Estética su uso es amplio y avalado por más de 20 años de tratamientos. La gran capacidad de captar y retener agua le confiere unas características que se utilizan tanto en productos cosméticos como en inyectables.
Los inyectables son unos geles con pequeñas modificaciones de la molécula para hacerlos estables en el tiempo. La modificaciones en la molécula y su método de estabilización es lo que diferencia unas marcas de otras. El tamaño de la partícula y su grado de reticulación (o estabilización) es lo que condiciona la profundidad a la que se debe inyectar, la capacidad de sujetar el tejido y su duración en el tiempo.
Los inyectables de ácido hialurónico también llamados rellenos o fillers nos ayudan a mantener un correcto volumen facial, una buena hidratación y con ello a disminuir las arrugas estáticas. El efecto de este gel en la piel ayuda también a estimular a las células encargadas de producir colágeno y elastina consiguiendo una piel más hidratada y sana.
Es imprescindible que las inyecciones se realicen por un profesional médico instruido en el manejo de los rellenos para elegir el más adecuado en cada caso y realizar una inyección en plano y forma correctas.
El ácido hialurónico es un gran aliado del que disponemos en las consultas de medicina estética para retrasar u reducir los signos del envejecimiento y al mismo tiempo dotar a nuestra piel de hidratación y un buen estímulo para la formación de colágeno.
La Dra Molina y todo el equipo de Esthetic BCN estaremos encantados de evaluar tu caso y aconsejarte el tratamiento más adecuado para tu situación personal.
¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
Comentarios recientes