Los hilos tensores o también llamados hilos mágicos, son unos hilos utilizados en Medicina Estética que ayudan a reafirmar la piel, corregir arrugas e incluso reposicionar tejido.
Con la edad, los tejidos y ligamentos pierden firmeza y se produce el desplazamiento de las estructuras faciales, entre ellas los paquetes grasos que dan aspecto envejecido y fláccido. Esta es una preocupación recurrente a partir de un cierto momento de la vida y si bien la cirugía es la forma más efectiva de corregir la flaccidez, disponemos de otros tratamientos menos agresivos para correcciones más discretas. Entre estos tratamientos encontramos la utilización de los hilos tensores.
Existen diferentes tipos de hilos tensores, siendo los más comunes los de PDO y los 3D de ácido poliláctico.
Los de PDO están compuestos de polidioxanona absorbible. Exiten varias opciones en este grupo: los monofilamento que servirían para ligero rejuvenecimiento y tensado de arrugas fians. Los multifilamento que dan una ligera voluminización por una mayor producción de colágeno. Los espiculados, es decir, aquellos que tienen espículas en su trayecto que se ‘enganchan’ al tejido y lo tensan, pueden ser uni o bidireccionales. Y otros que en su recorrido disponen de unas ‘flechas’ que se anclan y dan tensión y elevación de la zona tratada.
Los 3D de ácido poliláctico son unos hilos formados por conos bidireccionales de dicho ácido que permiten anclar el hilo tensar el tejido tratado así como estimular la producción de colágeno a su alrededor.
El mecanismo de los hilos que tienen espículas, flechas o conos, consiste en anclar parte del hilo al tejido y traccionar de él en el sentido que queremos elevar la zona tratada.
El hilo queda incluído en tejido subcutáno dando tracción y generando colágeno a su alrededor. Todos estos hilos son reabsorbibles y su duración depende del tipo de hilo, ésta suele oscilar entre 6 y 18 meses.
La técnica es ambulatoria, se aplica anestesia tópica o infiltrada en los puntos de entrada y/o salida y el paciente puede hacer vida normal posteriormente, evitando ejercicio, temperaturas extremas, masticar con intensidad y movimientos bruscos.
Es necesario valorar qué hilo es el adecuado para cada persona y situación concreta por lo que el consejo médico es imprescindible.
Si estás pensando en hacer algún tratamiento tensor, no dejes de llamarnos.
Dra. Ana Molina
Medicina estética y Nutrición
Comentarios recientes