En las ultimas décadas, el uso de tatuajes se ha incorporado a la sociedad como un modo de expresión artística con fines estéticos. No obstante, lo que en un momento se hace para embellecer el cuerpo, en otros puede suponer un problema por lo que las consultas solicitando información sobre la eliminación de tatuajes se han convertido también el frecuentes en nuestras consultas.
Un tatuaje es un cambio permanente del color de la piel realizado mediante la introducción de pigmentos, se pueden dividir en decorativos, cosméticos o micropigmentaciones o traumáticos.
Los decorativos se realizan con pigmentos con composición metálica y son densos y profundos.
Los cosméticos o micropigmentaciones se realizan con pigmentos que suelen derivar de sustancias naturales y son más superficiales.
Los traumáticos son los producidos por la introducción involuntaria de sustancias metálicas.
La solución ideal para eliminar los tatuajes tanto decorativos como cosméticos es la utilización del láser.
Los láseres utilizados para quitar tatuajes son el Alejandrita –QS para tatuajes superficiales y el Neodimio-YAG QS (Elektra Clear Lift) para los más profundos
La luz del láser penetra la piel y se dirige a las partículas de pigmento o tinta que se encuentra en el interior de las células. Fragmenta estas partículas y así pueden ser eliminadas por el organismo.
Cada sesión permite eliminar alrededor de un 15% de la tinta, por lo que generalmente se necesitan unas 6 sesiones para quitar un tatuaje, no obstante esto puede variar en función del fototipo de piel, la localización y extensión del tatuaje, el color del pigmento y la profundidad y tiempo de antigüedad del tatuaje.
Para realizar un tratamiento de eliminación del tatuaje es necesario aplicar crema anestésica de 1 a 2 horas antes y después del tratamiento es necesarios realizar unos cuidados sobre la zona como no frotar, limpiar y proteger con pomada antibiótica durante los primeros días, por supuesto proteger en todo momento la zona de la exposición solar.
Ocasionalmente pueden quedar hipopigmentaciones del área que suelen recuperarse al cabo de unos meses y es importante esperar de 4 a 6 semanas entre cada una de las sesiones.
La Dra. Ana Molina y su equipo de Esthetic BCN pueden asesorarte en tu caso particular y asesorar cuál es el tratamiento indicado, si tienes un tatuaje que ya no te parece tan bonito como cuando lo hiciste…no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Comentarios recientes